domingo, 19 de agosto de 2012

Redes sociales y crisis políticas. Revueltas y enfrentamientos armados.


No cabe duda que las nuevas tecnologías están cambiando el modo en el que se comunican las personas en circunstancias de crisis socio-políticas.

Los tiempos actuales dan buena fe de ello, tal como ha quedado de manifiesto en la primavera árabe, la cual ha sido el germen de futuras movilizaciones sociales en el mundo occidental.
En países que viven enfrentamientos armados, las redes sociales suponen un modo de escape al control de gobiernos dictatoriales. Ciertamente, los ciudadanos se comunican unos con otros a través de las redes sociales, intercambiándose ideas, reflexiones o modos de ver la realidad que pueden dar lugar a movimientos firmes de oposición al régimen dictatorial. Es por ello que los gobiernos son cada vez más conscientes de la fuerza que tiene la comunicación ciudadana a través de internet y es por este motivo por el que se intenta controlar este medio en determinados países de régimen gubernamtental no democrático.

La comunicación social por tanto ha cambiado notoriamente desde que en el pasado apareció la palabra como elemento esencial de la comunicación humana. Así, hace cientos de años las ideas se intercambiaban entre diferentes puntos geográficos de forma lenta y poco fiable. No había sistemas de comunicación como tal, al margen del boca a boca o métodos similares. Posteriormente y de forma más reciente, aparecieron los  medios de comunicación como la televisión, la radio o la prensa, los cuales permitían una difusión del mensaje más rápida y fiable, pero con la limitación de que tan solo unos pocos podían acceder a ellos. Hoy, el ciudadano de a pie es coautor de todas las reflexiones u opiniones que se vierten a la sociedad y esto es debido al uso y propagación de las redes sociales. Se trata de una comunicación más rica. Ya no solo los poderosos pueden expresar sus ideas, pues hoy en día cualquier ciudadano de cultura media puede hacer lo propio. En esto reside precisamente la grandeza de las redes sociales como modo de comunicación.

 Como ejemplos de todo lo expuesto podemos citar a las revueltas de la Primavera Árabe empezando en Túnez, donde las redes sociales fueron de gran ayuda para que fructificara el deseo de libertad de la ciudadanía.
 Lo mismo ocurrió en Egipto , gracias a las movililizaciones en las redes sociales se pudo acabar con la dictadura de Moubarak.




A continuación mostramos un vídeo acerca de internet, redes sociales, activismo... donde se realiza una entrevista a la periodista  Dima khatib.



Para más información:




No hay comentarios:

Publicar un comentario