lunes, 20 de agosto de 2012

Redes sociales como aliado frente a desastres naturales

Desgraciadamente en los últimos años han surgido numerosos desastres naturales. Toda la información enseguida se propagó a través de los medios de comunicación: prensa, radio, televisión... Pero la forma más rápida de expandirse fue por medio de las redes sociales, de esta forma todo el mundo se informó de forma casi inmediata de la catástrofe que estaba sucediendo, compartiendo momentos de dolor y ofreciendo todo el apoyo moral que se puede dar a través de la distancia.

Terremoto en Haití
Uno de los desastres que más conmocionó al mundo fue el terremoto de Haití. El 12 de enero de 2010 este brutal terremoto azotaba las calles de este país dejando innumerables pérdidas materiales y personales.

Twiter y facebook han sido una de las redes con más auge en todo este desastre. Poco después del terremoto miles de usuarios ya habían usado facebook para transmitir información y en cuestión de minutos ya estaba circulando por todo el mundo.
Otra red volcada con Haití ha sido Twiter donde muchas personas muestran empatía con las personas afectadas intercambiando números de telefono para ofrecer toda la ayuda posible.

Portada  de apoyo en facebook



Tsunami en Japón

Japón vivió uno de sus peores momentos en marzo del 2011 con el devastador tsunami que arrasó con miles de personas e innumerables pérdidas materiales.
Gracias al apoyo ofrecido en las redes sociales las personas que sobrevivieron al desastre pudieron comunicarse con sus seres queridos mediante redes en internet ya que los métodos de comunicación clásica estaban colapsados por la catástrofe.
Facebook, Twiter y Mixi (red popular japonesa) han sido las redes más destacadas y han ofrecido gran ayuda a los afectados.
Por su parte google habilitó la página http://japan.person-finder.appspot.com/  para contactar con gente que estaba viviendo la tragedia.

Terremoto en Lorca
En España también vivimos una tragedia natural con el terremoto de Lorca donde se llevó a ocho víctimas mortales y numerosas pérdidas materiales.
Las redes sociales que más apoyaron a los ciudadanos fueron Twiter y Facebook.
 En Twiter se crearon redes para informar y mandar solidaridad en todo momento, hablamos pues de microblogging.
En facebook se crearon muchos eventos de condolencias y en poco tiempo se convirtieron en las páginas  más seguidas por internet.


A continuación vemos un vídeo que explica cómo las redes sociales salvaron vidas en la tragedia del huracán Irene.


Para más información


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